SCY 2013 Declaración revisada sobre el Parque Nacional Yasuní (Español)

0017627_imgp6631 Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní

Declaración revisada sobre el Parque Nacional Yasuní

23 de septiembre de 2013

En 2010, un grupo de científicos y científicas publicó en la revista científica PLOS ONE la primera síntesis integral y revisada por pares con datos sobre la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní.[1] Ese estudio concluía que Yasuní tiene a) una excepcional importancia mundial para la conservación debido a su extraordinaria biodiversidad y b) el potencial para mantener esta diversidad biológica en el largo plazo si no es degradada por actividades humanas tales como el desarrollo petrolero y las vías que lo acompañan.

Aquí los Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní revisamos los hallazgos clave del estudio del 2010 sobre la riqueza de especies y presentamos nueva información obtenida en los tres años y medio que han transcurrido desde su publicación, y reafirmamos una serie de recomendaciones basadas en investigaciones científicas.

El grupo de Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní consiste de mas de 100 personas dedicadas a la ciencia del Ecuador y del mundo (Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Italia, México, Panamá,Paraguay, Perú, Suiza e Turquía) con experiencia en el parque.[2]

Nota clave: Para todo el texto que sigue la escala local se refiere a áreas ≤100 km2 y la escala de paisaje se refiere a áreas ≤10,000 km2. Los datos para el Parque Nacional Yasuní incluyen hallazgos hechos en la Estación de Biodiversidad de Tiputini, que está directamente adyacente al parque.

  • El Parque Nacional Yasuní ocupa una posición biogeográfica única donde la riqueza de especies de cuatro grupos taxonómicos clave -anfibios, aves, mamíferos y plantas vasculares- en todos los casos alcanza máximos de diversidad para el hemisferio occidental (es decir, es un centro cuádruple de riqueza, Figura 1). Para anfibios, aves, mamíferos y árboles, estos no son sólo máximos continentales, sino máximos globales de riqueza de especies a escala local. Este centro cuádruple de riqueza relativamente pequeño abarca sólo el 0,16% de América del Sur y menos del 0,5% de la cuenca amazónica.
  • Las 150 especies de anfibios documentadas para el Parque Nacional Yasuní en 2010 son un récord mundial a escala de paisajes. Desde la publicación, el número de especies ha aumentado a 153, incluyendo tres especies recién descritas. Varias nuevas especies adicionales están actualmente en el proceso de descripción.
  • Con la adición de las 121 especies de reptiles documentadas, la herpetofauna total del Parque Nacional Yasuní -274 especies de anfibios y reptiles- es el conjunto más diverso que se haya documentado a escala de paisaje en el mundo.

Yasunibiodiversitycenter

  • El Parque Nacional Yasuní contiene actualmente por lo menos 597 especies documentadas de aves, lo que representa un tercio del total de especies nativas de la Amazonía. El parque forma parte del tramo norte-sur de los bosques de la Amazonía occidental, zona que parece ser la más rica a nivel mundial a escala local.
  • El Parque Nacional Yasuní contiene actualmente 176 especies documentadas de mamíferos con la reciente adición de siete nuevas especies de murciélagos. Se estima que el Parque Nacional Yasuní es una de los pocos sitios del mundo donde coexisten más de 200 especies de mamíferos.
  • Se ha confirmado que diez especies de primates (de hecho, 10 géneros) conviven cerca de Estación de Biodiversidad Tiputini, una excepcional diversidad a escala local. Tres especies más podrían estar en este territorio pero su presencia no ha sido confirmada. Esta estimación de 13 especies acerca al Yasuní a los sitios más ricos en especies del mundo.
  • El Parque Nacional Yasuní posee una de las riquezas locales de murciélagos más altas para cualquier sitio en el mundo, con posiblemente más de 100 especies que coexisten en la Estación de Biodiversidad Tiputini.
  • El Parque Nacional Yasuní contiene 382 especies de peces documentadas, más que toda la cuenca del río Mississippi. La cuenca baja del Yasuní, que cruza por el bloque petrolero ITT, tiene 277 especies de peces confirmadas. La diversidad total de peces en el parque está en 500 especies.
  • Una sola hectárea de bosque en el Parque Nacional Yasuní contendría al menos 100.000 especies de insectos, aproximadamente el mismo número de especies de insectos que se encuentra en toda América del Norte. Esto representa la estimación más alta de biodiversidad por unidad de superficie en el mundo para cualquier grupo taxonómico. Desde 2010, casi dos docenas de nuevas especies de insectos se han descrito desde el Parque Nacional Yasuní.
  • El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas más ricas a nivel mundial en términos de plantas vasculares a escala de paisaje. Al menos 2.942 especies de plantas vasculares han sido documentadas, lo que implica un aumento considerable frente a las 2.700 reportadas en 2010. Estos datos actualizados incluyen más de 2.110 árboles y arbustos. Se esperan más de 3.200 especies en el parque de acuerdo con las colecciones actuales.
  • El Parque Nacional Yasuní tiene una serie de récords mundiales relativos a la riqueza de especies de plantas leñosas (árboles, arbustos y lianas) a escala local. Por ejemplo, tiene el promedio más alto de especies de árboles y arbustos por hectárea del mundo. El parque es parte de un trecho de bosque ecuatorial (desde los Andes ecuatorianos hasta Manaos en Brasil) que contiene los cuadrantes de una hectárea más ricos en el mundo.
  • Una hectárea típica de bosque de tierra firme en el Parque Nacional Yasuní contiene al menos 655 especies de árboles, más de las que son nativas en el territorio continental de Estados Unidos y Canadá juntos, y más de 900 especies de plantas en general.
  • Actualización de datos del cuadrante de 50 hectáreas del Centro de Ciencias Forestales Tropicales (CTFS): en 2010, la parcela en el Parque Nacional Yasuní tenía más de 1.100 taxones a nivel de especies de árboles y arbustos en las primeras 25 hectáreas. Con la culminación del censo con 25 hectáreas adicionales, una estimación conservadora del número actual de especies documentadas es de ~ 1.150. Más de 30 nuevas especies de árboles, incluyendo dos nuevos géneros, se han descrito en el cuadrante. Cuatro de las nuevas especies y los dos nuevos géneros fueron descritos desde 2010. Otras especies nuevas adicionales aún no han pasado por el proceso formal de descripción.
  • En términos específicos de lianas (trepadoras leñosas), se han documentado 350 especies en 14 cuadrantes de una hectárea donde se realizaron censos dentro del parque, lo que es más del doble de lo reportado en 2010. Una sola hectárea contiene en promedio 200 especies de lianas. La gente especializada en lianas calcula que el parque es hogar de un total de 550 especies.

Especies amenazadas y endemismo

  • El Parque Nacional Yasuní es el hogar de 28 especies de vertebrados Amenazadas o Casi amenazadas, como el mono araña de vientre blanco, la nutria gigante, el mono lanudo de Poeppig, el manatí amazónico, el tapir de tierras bajas, el armadillo gigante y el águila arpía.[3] Casi la mitad de estas 28 especies se enfrentan a un riesgo entre Alto y Extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
  • Las actividades y la contaminación relacionadas con el petróleo pueden afectar a dos grandes mamíferos acuáticos amenazados, la nutria gigante y el manatí amazónico. Ambas especies han sido documentadas en el Tiputini y los ríos Yasuní, que probablemente serán las principales vías de acceso y sitios de infraestructura para el desarrollo petrolero en ITT y el Bloque 31.
  • El Parque Nacional Yasuní alberga un estimado de 100 plantas Amenazadas o Casi amenazadas. Más de la mitad de ellas enfrenta un riesgo Alto o Extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
  • El Parque Nacional Yasuní es hogar de 43 especies de vertebrados que son endémicas regionales (es decir, nativas únicamente de la región de los Bosques Húmedos de Napo), incluyendo dos monos, 19 aves y 20 anfibios.
  • El Parque Nacional Yasuní podría ser hogar de cientos de plantas endémicas regionales. 

Conclusión

En 2010, los autores y autoras del estudio publicado en PLOS ONE generaron una serie de recomendaciones de políticas basadas en la ciencia, entre ellas:

1) No permitir nuevas vías ni otras rutas de ingreso —tales como accesos petroleros, vías férreas, canales o extensiones de vías existentes— dentro del Parque Nacional Yasuní y su zona de amortiguamiento;

2) No permitir nuevos proyectos de exploración o explotación de petróleo en el Yasuní, particularmente en los remotos y relativamente intactos Bloques 31 e ITT.

3) Establecer un corredor protegido entre el Yasuní y la Reserva de Cuyabeno que, en conjunto con las reservas peruanas, forme una megarreserva transfronteriza que tenga el Parque Nacional Yasuní como su núcleo.

Aquí, nosotros y nosotras, “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní”, reafirmamos esas recomendaciones.

“Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní” se compone de 100 personas dedicadas a la ciencia del Ecuador y del mundo (Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Italia, México, Panamá,Paraguay, Perú, Suiza e Turquía), incluyendo:

 

Stuart Pimm

Doris Duke Professor of Conservation

Nicholas School of the Environment

Duke University

USA

 

Terry Erwin

Curator of Coleoptera

National Museum of Natural History

Smithsonian Institution

USA

 

Kelly Swing

Director Estación Tiputini
Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales
Universidad San Francisco de Quito

Ecuador

 

Anthony Di Fiore

Professor, Department of Anthropology

Director, Primate Molecular Ecology and Evolution Laboratory

University of Texas at Austin

USA

 

 

 

Bette Loiselle

Director, Tropical Conservation and Development Program

Center for Latin American Studies

Professor, Wildlife Ecology and Conservation

University of Florida

USA

 

Phyllis Coley

Distinguished Professor of Biology

University of Utah

USA

Smithsonian Tropical Research Institute

Panama

 

Michael Forstner

Regent’s Professor

Alexander Stone Chair in Genetics

Department of Biology

Texas State University

USA

 

Sara Alvarez

Universidad Complutense de Madrid
Spain

 

Christian Miguel Pinto Báez

The City University of New York

Ecuador

 

Robyn J. Burnham

Associate Professor of Ecology & Evolutionary Biology

University of Michigan

USA

 

Kenneth Chapin

University of California, Los Angeles

USA

 

Laura M. Cisneros

University of Connecticut

USA

 

Jim Dalling
Professor
Department of Plant Biology
University of Illinois at Urbana-Champaign
USA

 

 

 

Juan F. Dueñas-Serrano

Lincoln University New Zealand

Ecuador

 

Andrea C. Encalada

Cornell University

Ecuador

 

Maria Jose Endara

Department of Biology

The University of Utah

USA

 

Peter English

College of Natural Sciences

University of Texas at Austin

USA

 

Matt Finer

Senior Scientist

Center for International Environmental Law

USA

 

Ola Fincke

University of Oklahoma

USA

 

Paul Fine

Department of Integrative Biology

University of California

USA

 

Carla Garzon

Oklahoma State University

USA

 

Juan M. Guayasamin

University of Kansas

Ecuador

 

Juan E. Guevara

Department of Integrative Biology

University of California

USA

 

Clinton N. Jenkins

Principal Research Scholar

North Carolina State University

 

 

 

Ted R. Kahn

Executive Director

Neotropical Conservation Foundation

USA

 

Jordan Karubian

Tulane University

USA

 

Ryan P. Killackey

Filmmaker / Biologist

USA

 

Holger Kreft

University of Göttingen

Germany

 

Anjali Kumar

Massachusetts Institute of Technology

USA

 

Thomas A. Kursar

Department of Biology

University of Utah

USA

 

Omar R. Lopez
Researcher. Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas
INDICASAT
Panama

 

Massimo De Marchi

Professor of Environmental Assessment

University of Padova

Italy

 

Shawn F. McCracken

Department of Biology

Texas State University

USA

 

Patricio Mena Vásconez

Wageningen University

Ecuador

 

Eliot Miller

University of Missouri, St. Louis

USA

 

 

 

Hugo Mogollon

Endangered Species Coalition

Ecuador

 

Julio Molineros
Associate Staff Scientist
Oklahoma Medical Research Foundation
Adjunct Assistant Professor
Oklahoma State University

USA

 

Melissa Moreano

Department of Geography

King’s College London

United Kingdom

 

Mark Mulligan

Department of Geography

King’s College London

United Kingdom

 

Priscilla M. Muriel

Universidad Catolica del Ecuador

Ecuador

 

Manuel V. Sánchez Nivicela

Eng. Ecotourism (Escuela Politécnica del Chimborazo)

Ecuador

 

Sean O’Donnell
Associate Department Head
Biodiversity, Earth & Environmental Science
Drexel University
USA

 

Maria Olga Borja

Universidad San Francisco de Quito

Ecuador

 

Ana Cristina Palma

School of Marine and Tropical Biology

James Cook University

Australia

Fundación Proyecto Primates

Colombia

 

Salvatore Eugenio Pappalardo

University of Padova

Italy

 

 

Jefferson Mecham Parson

Utah State University

Ecuador

 

Nigel C.A. Pitman

Center for Tropical Conservation

Nicholas School of the Environment

Duke University

 

Amy Porter

University of California Davis

USA

Paulo C. Pulgarín-R –

Universidad de Los Andes

Colombia

 

Tom Quesenberry

El Monte Owner/Naturalist

Ecuador

 

Morley Read

Investigador Asociado

Pontificia Universidad Catolica del Ecuador

Ecuador

 

Andrés Esteban León Reyes

Biodiversity and Conservation in Tropical Areas (España)

Ecuador

 

Jose Luis Rivera

Pontificia Universidad Catolica del Ecuador

Ecuador

 

Thomas Brandt Ryder

Research Associate

Smithsonian National Zoological Park

USA

 

Ingo Schlupp

Professor

Brian and Sandra O’Brien Presidential Professor

Assistant Chair of Biology

University of Oklahoma

USA

 

 

 

 

 

 

 

Cagan H. Sekercioglu

Assistant Professor

Department of Biology

University of Utah

USA

President & Associate Professor

KuzeyDoga Society

Turkey

 

Alejandro Solano

Arizona State University

USA

 

Stephanie Spehar

Associate Professor of Anthropology

University Leadership Fellow for Sustainability

University of Wisconsin Oshkosh

USA

Inty Felipe Arcos Torres

Centro Agronomico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica)

Ecuador

 

Ursula Valdez

University of Washington

Peru

 

Andrés Vallejo
editor, revista Ecuador Terra Incognita

Universidad Católica del Ecuador
University of Cambridge

Ecuador

 

Varsha Vijay

Duke University

USA

 

Christian C. Voigt

Senior Research Scientist

Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research

Germany

 

Peter Wetherwax

Assistant Professor

Department of Biology

University of Oregon

USA

 

 

 

 

 

Catherine Woodward

Faculty Associate

Institute for Biology Education

University of Wisconsin – Madison

USA

 

Leo Zurita-Arthos
Environmental Monitoring and Modelling Research Group
Department of Geography

King’s College London
United Kingdom

 

Tatiana Lucía Santander García

Universidades Autónoma, Complutense y de Alcalá, Madrid

Spain

 

Todd Mitchell

University of Washington

USA

 

Ross Furbush

University of Washington

USA

 

Alison Sienkiewicz

University of Washington

USA

 

Pablo Felipe Serrano Montesinos

Universidad del Azuay

Ecuador

 

Kimberly S. Sheldon

University of Washington

USA

 

Federico David Brown Almeida

University of Washington

Brazil

 

Marisol Ayala Valdivieso

York University

Austria

 

James V. Remsen

McIlhenny Distinguished Professor of Biological Sciences

Louisiana State University

USA

 

 

 

Jose Fabara Rojas

University of Missouri-St Louis

Ecuador

 

Jaime García Domínguez

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Spain

 

Jaime Antonio Salas Zambrano

Universidad de Guayaquil

Ecuador

 

Maria Veronica Troya Suarez

University of Geneve

Switzerland

 

Francisco Villamarín

Australian Rivers Institute, Griffith University

Ecuador

 

Berit Kamp Kragh

Aarhus University

Denmark

 

Sébastien Haye

University of Geneva

Switzerland

 

Borja Milá

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Spain

 

Marco Rodrigo Calderón Loor

The University of Melbourne

Ecuador

 

Andreas Futschik

Assoc. Professor, Dept. of Statistics

University of Vienna

Austria

 

Niels Kaare Krabbe

University of Copenhague

Denmark

 

Rosa Isela Meneses Q.

Universidad Mayor de San Andrés, La Paz

Bolivia

 

 

 

Kalle Ruokolainen

University of Turku

Finland

 

Scott T. Olmstead

University of Arizona

USA

 

Francisco Xavier Cuesta Camacho

University of Amsterdam

Ecuador

 

Raúl Ortiz-Pulido

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Mexico

 

Karim Musálem Castillejos

Universidad Autónoma Chapingo, México

Paraguay

 

Robert S. Ridgely

President, Rainforest Trust

USA

 

David Bartelle McDonald

University of Arizona

USA

 

Nathan Muchhala

University of Miami

USA

 

Nelly Llerena

University of Turku

Peru

 

Geovanna Lasso

University of Leeds

Ecuador

 

Rob Williams

Frankfurt Zoological Society

Peru

 

Judit Torres Fernández del Campo

Universidad de León

Spain

 

Johan Ingels

Ghent University

Belgium

Paul J. Greenfield

Temple University

Ecuador

 

Guy M. Kirwan

University of East Anglia

England

 

Glenda Marisol Pozo Zamora

Universidad Central del Ecuador

Ecuador

Elisa Bonaccorso Sánchez

University of Kansas

Ecuador

 

David Santiago Parra Puente

Universidad Católica del Ecuador

Ecuador

Mark Higgins

Carnegie Institution for Science, Stanford

USA

 

María del Carmen Vizcaíno Barba

Universidad Católica del Ecuador

Ecuador

 

Paola Moscoso Rosero

Universidad Católica del Ecuador

Ecuador

 

 



 [1] Bass MS, Finer M, Jenkins CN, Kreft H, Cisneros-Heredia DF, et al. (2010) Global Conservation Significance of Ecuador’s Yasuní National Park. PLoS ONE 5(1): e8767. http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0008767

[2] Para contactar con los Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní escriba a Matt Finer (matt.finer@gmail.com) y Shawn McCracken (frocga@gmail.com).

[3] Ateles belzebuth, Pteronura brasiliensis, Lagothrix poeppigii, Trichechus inunguis, Tapirus terrestris, Priodontes maximus, y Harpia harpyja, respectivamente.